Páginas

Vistas de página en total

domingo, 10 de noviembre de 2013

"Virus cógito".

Todos aquellos que dicen que el anime es inútil porque no enseña nada, están equivocados. No voy a negar que hay varios animes huecos, carentes de algún sentido intelectual; pero afirmo que, aunque escasos  existen otros que dejan grandes enseñanzas, que están hechos con el objetivo de reflexionar. 
¿A cuál me refiero hablando de esto? Pues a Ergo Proxy. No me voy a hacer una gran reseña e introducirme en el argumento, sólo diré que es muy recomendado. Uno de los 'temas' del mismo habla sobre un virus cógito que infecta a los "auto-raves" (robots creados para que sigan las ordenes de sus dueños) ocasionando que estos desarrollen emociones.
Pero bien asi, los que han podido ver aún más allá de la manera en la que en el anime se encamina con esta idea, como la muerte de Iggy o Pino (auto-raves infectados) se percataron de la situación real que este argumento representa.
Vivimos en una sociedad que, quieran o no, se encuentra limitada por las mismas personas que la conforman. Sus integrantes, deben actuar y obedecer ciertos criterios morales para mantenerla ordenada haciéndolo a través de Leyes. Eso, esta perfecto. El problema recae en que nosotros no nos conformamos con estas Leyes sino que, ademas, imponemos tanto a nosotros mismos como a los demás otras reglas que no están escritas pero si las rompemos, somos merecedores de rechazo, burla o reprimenda.
Llevándolo al plano del anime, nosotros seriamos los auto-raves, que viven siguiendo estas reglas sociales al pie de la letra, carentes, porque desconocemos o por temor a las consecuencias, de esa pequeña chispa que nos hace actuar diferente, según lo que pensamos y queremos; viviendo aquella vida aburrida y monótona, conformándose con la misma, inclusive la gran mayoría es la que se encarga de marginar a los que se encuentran infectados. Estos últimos  quieran o no, fueron infectados por este virus, en diferentes medidas quizá  pero lo saben y porque lo saben, es que observando las mismas cosas, piensan diferente. Algunos se alegran de no formar parte de aquella masa de 'robots' actuando, pensando y hasta castigando porque 'asi han sido programados'; otros, sufren de esta infección por X razones. Quizá no lleguen a comprender, todavía,  que sienten ese 'dolor' porque se encuentran incompletos y tienen que intentar lograr esa balanza de equilibrio. Viven como los demás  pero no lo sienten como esos, son tentados a ser 'reparados' pero tienen conciencia de que solo estarían fingiendo para poder 'adaptarse'. 
En definitiva, esa seria solo la idea principal, perfectamente podría explayarme pero se tornaría aburrido y tedioso. Además  creo que muchos de los que lean esta entrada (o no) comprenderán lo que he querido decir.
ESO que tienen los animes que originan tantos pensamientos y reflexiones, pudiendo representarlos en la actualidad de uno, ESO es lo que valoro mucho y me gusta.